8. REGALOS Y HOSPITALIDAD

The Right Turn 2.0

Nuestro Código de Conducta

REGALOS Y HOSPITALIDAD

Un regalo, una comida o una invitación a un evento no pueden tener como fin influir en una decisión comercial a favor de ninguna compañía de Colas. Además de los posibles conflictos de intereses, está prohibido ofrecer o recibir dichos artículos de alguien que ejerza poder para tomar decisiones sobre un asunto que involucre a la Compañía.

Para obtener un análisis más detallado de los regalos y la hospitalidad, consulte el Capítulo III, sección 1, Programa de Cumplimiento anticorrupción de Bouygues y la Sección 4 de los Procedimientos de Cumplimiento de Colas SA.

Generalmente no se permite dar o recibir regalos de valor material, excepto artículos promocionales con el logotipo de la compañía (como bolígrafos, chalecos de seguridad, sombreros, etc.), a menos que su supervisor y su gerente de Ética local lo aprueben específicamente. Del mismo modo, las comidas de negocios con terceros están sujetas a los umbrales establecidos en los Procedimientos de Cumplimiento de Colas SA. Para boletos o invitaciones a eventos deportivos o culturales recibidos u ofrecidos a terceros, consulte la Sección 4 de los Procedimientos de Cumplimiento de Colas SA.

Una nota importante: un regalo, una invitación a un evento o una comida de negocios que solicite un tercero no es aceptable, dado que es algo que el tercero espera y ya no se considera hospitalidad común. Si alguien le pide algo así, notifique de inmediato a su gerente de Ética.

Por último, los empleados que trabajan en adquisiciones, desarrollo comercial, estimación y gestión de proyectos deben tener cuidado de evitar regalos o comidas/eventos suntuosos para evitar incluso la apariencia de incorrección. Las reglas especiales para tratar con el personal gubernamental y los contratos con el gobierno se describen a continuación. Es fundamental que todos los empleados comprendan y cumplan estas reglas. Las consecuencias de una violación pueden ser graves para la Compañía y para la persona que comete la violación.

Como regla general, cuando se trate de un funcionario público, no proporcione nada de valor sin la aprobación explícita del director de Ética y Cumplimiento o el Departamento Jurídico de la Compañía.

El término “funcionario público” incluye a todos y cada uno de los empleados de agencias gubernamentales federales, estatales, locales o extranjeras, funcionarios electos o nombrados en cualquier nivel del gobierno federal, estatal o local (ya sean asalariados o no asalariados) y a los consultores contratados por agencias gubernamentales federales, estatales o locales. El término “funcionario público” también incluye a los familiares de un funcionario público.

Si tiene dudas sobre alguna de estas obligaciones, comuníquese con su gerente de Ética local para obtener más orientación.

Momento de liderazgo ético: Uno de nuestros proveedores lo invita a un partido de fútbol universitario local. El costo de la entrada es de 150 USD. ¿Cómo maneja esto?

Respuesta: Puede asistir a este evento siempre y cuando no haya propuestas pendientes que se estén considerando para este proveedor. Notifique a su gerente de Ética local y a su supervisor para recibir orientación. Tenga en cuenta que cualquier entrada que tenga un valor superior a 200 USD debe estar aprobada por escrito con anticipación por su gerente de Ética local y el director ejecutivo de la subsidiaria. El funcionario de Ética cargará dichas invitaciones y aprobaciones al sitio de SharePoint de Cumplimiento.